Cómo el estrés puede dañar las relaciones
Cómo el estrés puede dañar las relaciones
Blog Article
Las discusiones pueden llevar a las parejas a sentirse inundadas.
Descubra formas de manejar el estrés y los desacuerdos para proteger la estabilidad de su relación. Incluso las mejores relaciones tienen conflictos, y a veces las parejas no se comportan según sus valores. Comportamientos como gritar, salir enfadado o bloquear emocionalmente pueden aparecer incluso en las parejas más sólidas. A menudo, tras estos conflictos, las parejas mencionan algo como “No sé por qué reacciono de esa manera cuando estoy molesto… No lo digo en serio”. “Me gustaría ser más atento, pero no sé qué me ocurre durante nuestras discusiones… es como si me apagara”. “Quiero poder hablar de esto, pero siempre que lo intento, me frustro tanto que acabo saliendo de la habitación”.
Reacción de excitación fisiológica difusa
Cuando los terapeutas de parejas identifican estas dinámicas, consideran que podría estar ocurriendo la “excitación fisiológica difusa” (DPA), a menudo referida como “inundación”. La inundación es el estado fisiológico que ocurre ante una amenaza. La inundación induce la liberación de hormonas del estrés en el cuerpo. Estos químicos asociados al estrés cambian cómo funcionan el cuerpo y la mente. La respuesta física a la inundación implica respiración rápida, rigidez muscular, un corazón acelerado (en promedio más de 100 latidos por minuto), y posibles síntomas como sequedad bucal o urgencia frecuente de orinar.
Al mismo tiempo, ocurren cambios en la mente. Nuestra atención se enfoca en nosotros mismos como medida de defensa. Esto sugiere que podríamos caer en los Cuatro Jinetes de Gottman: criticar en lugar de dialogar con amabilidad, reaccionar de forma defensiva en vez de ser curiosos, bloquearnos en vez de ser receptivos, y despreciar en vez de hablar sobre nuestro dolor. En un estado de inundación, actuar para promover el bienestar relacional se vuelve más desafiante: expresar afecto, usar el humor, ser curioso o resolver problemas.
Causas que provocan inundación: internas y externas En las relaciones, la inundación puede originarse por razones de estrés internos y externos. Un estresor externo es cualquier experiencia que genera estrés fuera de la relación. Entre estos estresores están el temor a perder el empleo, la frustración del tráfico de camino a casa o saber que un padre requiere cuidados paliativos. Un factor estresante interno tiene lugar dentro de la relación: posiblemente usted y su pareja se sientan distantes, hayan reducido la intimidad sexual o estén teniendo más conflictos.
Cuando los estresores internos o externos exceden nuestra habilidad para manejarlos, se genera el "agotamiento de la autorregulación", causando inundación. El estrés elevado, dentro o fuera del ámbito doméstico, aumenta los conflictos interpersonales y reduce la eficacia en la resolución de problemas.
Cómo actuar frente al estrés y el estado de inundación En sus investigaciones, John Gottman encontró que, cuando una persona está inundada, el cuerpo necesita aproximadamente 20 minutos sin el estímulo estresante para eliminar las hormonas del torrente sanguíneo. Si experimenta inundación con su pareja, lo mejor es hacer una pausa y concentrarse en algo que promueva escort linda la calma. Cuando identifica que su pareja está inundada, sería recomendable ofrecerle tiempo, actuar con calma y reconocer que su actitud está influida por un estado fisiológico. A menudo, es difícil para la mayoría de nosotros manejar estas situaciones, y por eso escribí mi libro Hasta que el estrés nos separe.